La
presente investigación precisa tratar una problemática de reprobación, rezago y
deserción educativa existente en la Facultad de Pedagogía e Innovación
Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus
Mexicali, a través del programa “Atención, Prevención y Seguimiento para
Alumnos en Desventaja Académica de la FPIE”. Así mismo se recabó información por
medio del “Cuestionario para estudiantes en desventaja académica o evaluación
permanente” que forma parte del mismo programa; tal cuestionario fue
implementado a 33 alumnos en situación de desventaja académica que forman parte
de Tronco común, de la Licenciatura en Docencia de la Matemática, Licenciatura
en Docencia de la Lengua y Literatura y Licenciatura en Asesoría
Psicopedagógica del ciclo escolar 2012-2, las preguntas han sido formuladas de
manera abierta para conocer las experiencias y opiniones del alumnado, todo
esto con la finalidad de obtener información precisa sobre los factores que han
provocado afectaciones en el rendimiento escolar del alumnado. La realidad es
latente y la indiferencia a su conocimiento no es una opción, por lo que conviene
además de detectar las necesidades del alumnado, dirigir las acciones
pertinentes para el mejoramiento de la situación, es así como se plantea una
propuesta de intervención psicopedagógica que impacte las necesidades
detectadas y pueda funcionar como promotor de herramientas para la vida,
tomando como agentes importantes en este proceso a los alumnos, maestros,
orientadores educativos y tutores.
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