martes, 25 de febrero de 2014

Alumnos en situación de desventaja

La presente investigación precisa tratar una problemática de reprobación, rezago y deserción educativa existente en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, a través del programa “Atención, Prevención y Seguimiento para Alumnos en Desventaja Académica de la FPIE”. Así mismo se recabó información por medio del “Cuestionario para estudiantes en desventaja académica o evaluación permanente” que forma parte del mismo programa; tal cuestionario fue implementado a 33 alumnos en situación de desventaja académica que forman parte de Tronco común, de la Licenciatura en Docencia de la Matemática, Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura y Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica del ciclo escolar 2012-2, las preguntas han sido formuladas de manera abierta para conocer las experiencias y opiniones del alumnado, todo esto con la finalidad de obtener información precisa sobre los factores que han provocado afectaciones en el rendimiento escolar del alumnado. La realidad es latente y la indiferencia a su conocimiento no es una opción, por lo que conviene además de detectar las necesidades del alumnado, dirigir las acciones pertinentes para el mejoramiento de la situación, es así como se plantea una propuesta de intervención psicopedagógica que impacte las necesidades detectadas y pueda funcionar como promotor de herramientas para la vida, tomando como agentes importantes en este proceso a los alumnos, maestros, orientadores educativos y tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario