Desde hace tiempo, los profesionales dedicados a la
salud y al ambiente han considerado a la calidad del agua de consumo como un
elemento clave para el desarrollo de los pueblos debido a la enorme influencia
que tiene sobre la salud de la población. Es axiomático que las deficiencias en
la calidad del agua de consumo humano estén asociadas directamente a las enfermedades
gastrointestinales, las que constituyen una de las primeras causas de
morbilidad en los países en vías de desarrollo. A pesar del
interés y la preocupación que el vínculo agua-salud ha despertado en las autoridades
de los países en desarrollo, es innegable que el conocimiento de esa relación es
escaso e inadecuado en la población. Ello ha contribuido a que la modificación
de pautas culturales respecto al agua segura sea todavía una tarea incipiente.
Basados en proyectos desarrollados en la Región de las
Américas, la Organización Panamericana de la Salud, a través de su Centro
Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente –CEPIS– ha
encontrado que focalizar acciones de promoción y manejo de la calidad del agua
en poblaciones estudiantiles es una estrategia apropiada para ayudar a cambiar
la mentalidad, tanto de los alumnos como de los demás integrantes de la
familias a las que pertenecen. El presente
documento es una guía simple que contiene la información imprescindible para
orientar a los educadores y al personal de las escuelas. Presenta una
metodología sencilla y probadamente efectiva para realizar, prácticamente sin
recursos, un proyecto que abarca la evaluación del conocimiento que tiene la población
estudiantil sobre la calidad del agua, la realización de un diagnóstico sobre
la calidad del agua en la escuela y en los hogares, el desarrollo de un
programa de vigilancia de la calidad del agua y la corrección de las anomalías
y deterioros del sistema de agua potable de la escuela.
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